OBJETIVO: Observar el comportamiento de la humedad en los muros de tabique construidos en escala 1:10, tomando en cuenta que uno está elaborado con impermeabilizante y otro no.
Llevar un registro diario sobre los cambios que notamos en éstos y fotografiar.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Con los muros de tabique de barro que ya teníamos hechos de la actividad anterior (Forjado de muros de tabique de barro rojo recocido), realizar una prueba de capilaridad, para comprobar cómo el agua subía por estos, si presentaba reacciones y cuáles eran; así como observar si la lija que colocamos como impermeabilizante servía de barrera para impedir el paso de dicha solución.
Para esta actividad se ocuparon los siguientes materiales
- Agua
- Sal
- Refractario/palangana
DESARROLLO:
Muro con impermeabilizante |
- En un recipiente disolver una buena cantidad de sal fina con agua (yo utilicé la medida de una taza aproximadamente)
- Colocar dentro de los recipientes/palangana cada uno de los muros de tabique y agregar esta solución hasta 3cm.
- Documentar mediante fotografías los cambios presentados en los muros
Muros de tabique recién puestos en la solución. El modelo de lado izquierdo cuenta con impermeabilizante. |
- Después de 2 horas de estar en agua los cambios presentados fueron los siguientes:
El agua comienza a subir poco a poco |
En el muro sin lija el agua comenzó a subir de manera notoria, sin embargo no era uniforme la manera en como la humedad se iba presentando; en cambio en el muro con impermeabilizante el agua también subió pero de manera más pareja y fue menos visible.
CONCLUSIÓN: Con esta actividad comprendí la importancia de colocar impermeabilizantes en los muros, castillos etc., cuando está la obra en proceso, ya que nos permite darle un mejor rendimiento a dichos elementos y materiales.
- Los deje toda la noche y en la mañana los cambios que encontré fueron estos:
El agua subió más de tres hileras
|
La solución llegó hasta la parte con lija |
- Seguí documentando todos los cambios presentados, a partir del 12 de noviembre siendo el primer día en estar los muros en agua, hasta el 14 de diciembre; fotografiando ambos muros dos veces al día.
Para el reporte de esta actividad seleccioné algunas fotografías para poder mostrar el desarrollo:
Después de una semana el tabique sin lija, está húmedo en su mayoría |
En el muro con impermeabilizante el gua no pasa después de este y permanece en el mismo nivel |
- Después de dos semanas con este proyecto, los cambios mostrados fueron que en el muro sin impermeabilizante siguieron presentandose puntos blancos sobre la superficie del mismo, la humedad ya no aumentaba; mientras que en el muro elaborado con lija el agua permaneció siempre en el mismo nivel, sin aumentar o presentar alguna otra reacción.
- Para concluir este reporte, esta es la imagen final de los muros de tabique:
Las partes blancas aumentaron y en forma de ``pelusa´´, el muro se cubrió totalmente de agua.
Mientras que el muro construido con impermeabilizante desde la primer semana se mantuvo siempre en el mismo nivel sin pasar esta barrera.
CONCLUSIÓN: Con esta actividad comprendí la importancia de colocar impermeabilizantes en los muros, castillos etc., cuando está la obra en proceso, ya que nos permite darle un mejor rendimiento a dichos elementos y materiales.
Considero que muchas de las consecuencias como humedad en techos, paredes, o grietas se deben a la falta de información y muchas veces de interés por parte de los arquitectos hacia los clientes, ya que estos no cuentan con el conocimiento necesario para saber la importancia de que la construcción lleve todos estos elementos, como lo es impermeabilizar.
En muchas ocasiones queremos ``ahorrarnos´´ tiempo o dinero y hacer las cosas fáciles, pero no tomamos en cuenta que pasar por alto alguno de estos elementos constructivos, con el paso de los años nos traerán consecuencias, por ejemplo, las paredes comenzaran a tener manchas de humedad, la pintura se cae lo que genera además de mal aspecto, malos olores; y por consecuencia respirar esto en las habitaciones es dañino para la salud. Después intentamos buscar soluciones que resultan más complicadas y con gastos mayores.